miércoles, 25 de junio de 2014

LOS RENOS

Los Renos son los animales más conocidos como los ayudantes de Papa Noel. Los renos ayudan todos los años a Papa Noel a repartir los regalos de navidad a todos los niños del mundo que se han portado bien durante este año.

El Reno  o Caribú, nombre común que recibe una especie determinada de ciervo originario de la región ártica y subártica de Europa, Asia y América. Habita en las zonas de tundra y en los bosques boreales. A diferencia del resto de los ciervos, ambos sexos tienen astas, aunque las de la hembra son más pequeñas y menos ramificadas. Las astas del macho son largas, ramificadas y algo aplanadas en las puntas; la rama inferior, que está dirigida hacia delante y en los ciervos se llama luchadera, también está ramificada y es una característica única entre los Cérvidos.
El reno es un animal de cuerpo robusto. Está cubierto por un pelaje denso, pardo o gris, que es más oscuro en verano y más claro en invierno; el pelo largo que tiene bajo el cuello y el que está justo encima de las pezuñas y en torno a la cola, son blancos. El macho mide entre 180 y 220 cm de longitud y entre 90 y 140 cm a la altura de la cruz; la hembra es algo más pequeña. Los renos tienen pezuñas muy anchas y líquenes, que busca bajo la nieve escarbando con sus pezuñas y astas. La hembra suele parir una sola cría; nace en mayo o en junio, y es capaz de correr junto al rebaño a los pocos días de su nacimiento.
aplanadas que les permiten andar con facilidad sobre la nieve. Es un animal gregario que forma rebaños grandes compuestos por hembras y jóvenes; el macho lleva una vida solitaria y solo se une al grupo en la época de celo. El reno se alimenta de gran variedad de plantas de la tundra como hierbas, hojas o musgos, pero en invierno su dieta consiste sobre todo en líquenes, que busca bajo la nieve escarbando con sus pezuñas y astas. La hembra suele parir una sola cría; nace en mayo o en junio, y es capaz de correr junto al rebaño a los pocos días de su nacimiento.

El reno ha sido domesticado por el ser humano desde hace mucho tiempo; es muy utilizado como animal de tiro de trineos, ya que es fuerte, resistente y rápido. Además, se aprovecha de él su leche, su carne y su piel. Los renos americanos reciben el nombre de caribúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario